Historia del Día de San Valentín

Raíces Romanas

La historia del Día de San Valentín es oscura y está nublada por varias leyendas de fantasía. Las raíces de la fiesta están en el antiguo festival romano de Lupercalia, una celebración de la fertilidad que se conmemora anualmente el 15 de febrero. El Papa Gelasio I refundió este festival pagano como una fiesta cristiana alrededor del año 496, declarando el 14 de febrero como el día de San Valentín.

Galeria de San Valentín

Lo que San Valentín quiso honrar este primer papa sigue siendo un misterio: según la Enciclopedia Católica, había por lo menos tres primeros santos cristianos con ese nombre. Uno era sacerdote en Roma, otro obispo en Terni, y de un tercer San Valentín casi nada se sabe excepto que encontró su fin en África. Sorprendentemente, se dijo que las tres tarjetas de San Valentín fueron martirizadas el 14 de febrero.

La mayoría de los estudiosos creen que el San Valentín de la fiesta fue un sacerdote que atrajo el desaprovechamiento del emperador romano Claudio II alrededor de 270. En esta etapa, los hechos terminan y comienza lo mítico. Según una leyenda, Claudio II había prohibido el matrimonio a los jóvenes, alegando que los solteros eran mejores soldados. Valentín siguió realizando en secreto ceremonias de matrimonio, pero finalmente fue detenido por los romanos y condenado a muerte. Otra leyenda cuenta que Valentín, encarcelado por Claudio, se enamoró de la hija de su carcelero. Antes de ser ejecutado, supuestamente le envió una carta firmada “desde tu San Valentín”. Probablemente la historia más plausible en torno a San Valentín no se centra en Eros (amor apasionado) sino en ágape (amor cristiano): fue martirizado por negarse a renunciar a su religión.

En 1969, la Iglesia Católica revisó su calendario litúrgico, eliminando los días festivos de los santos cuyos orígenes históricos eran cuestionables. San Valentín fue una de las víctimas.

Los pájaros de amor de Chaucer

No fue hasta el siglo XIV que esta fiesta cristiana se asoció definitivamente con el amor. Según el erudito medieval de UCLA Henry Ansgar Kelly, autor de Chaucer and the Cult of Saint Valentine, fue Chaucer quien vinculó por primera vez el Día de San Valentín con el romance.

En 1381, Chaucer compuso un poema en honor del compromiso entre Ricardo II de Inglaterra y Ana de Bohemia. Como era la tradición poética, Chaucer asoció la ocasión a una fiesta. En “El Parlamento de las Aves”, el compromiso real, la época de apareamiento de las aves y el Día de San Valentín están vinculados:

Tradición de las tarjetas de San Valentín

A lo largo de los siglos, la fiesta evolucionó, y en el siglo XVIII, la entrega de regalos y el intercambio de tarjetas hechas a mano en el Día de San Valentín se había convertido en algo común en Inglaterra. Las tarjetas de San Valentín hechas a mano, hechas de encaje, cintas y con cupidos y corazones se extendieron finalmente a las colonias americanas. Sin embargo, la tradición de las tarjetas de San Valentín no se generalizó en los Estados Unidos hasta la década de 1850, cuando Esther A. Howland, graduada de Mount Holyoke y nativa de Worcester, Massachusetts, comenzó a producirlas en masa. Hoy, por supuesto, la fiesta se ha convertido en un éxito comercial en auge. Según la Asociación de Tarjetas de Felicitación, el 25% de todas las tarjetas enviadas cada año son de San Valentín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s